Escuela Montessori de la Ciudad de México, A.C.

logo montessori

Sierra Fría #355

Lomas de Chapultepec

C.P. 11000 Ciudad de México

logo montessori

Sierra Fría #355

Lomas de Chapultepec

C.P. 11000 Ciudad de México

Casa de Niños

De 3 a 6 años

Los niños de esta edad tienen lo que la Dra. Montessori llamó la “Mente Absorbente”. Tiene la capacidad única y transitoria para absorber todos los aspectos físicos, mentales y espirituales del medio ambiente, esto sin esfuerzo ni cansancio. El trabajo individual con el niño ayuda a su auto-construcción. Las siguientes áreas de actividad ayudan a cultivar la capacidad de los niños para expresarse y pensar con claridad.

Vida Práctica

Los ejercicios de Vida Práctica inculcan a los niños a cuidar de sí mismos, de los demás y del medio ambiente. Las actividades incluyen muchas de las tareas que los niños ven como parte de la vida diaria en su casa. Elementos de la convivencia humana se introducen con los ejercicios de gracia y cortesía. A través de estas y otras actividades, los niños desarrollan la coordinación muscular, que les permite el movimiento y la exploración de su entorno. Aprenden a trabajar en una tarea de principio a fin, desarrollan su voluntad (definido por la Dra. Montessori como la “dirección inteligente del movimiento”), su autodisciplina y su capacidad de concentración total.

Sensorial

Los materiales sensoriales son herramientas esenciales para el desarrollo. Los niños construyen la eficacia cognitiva y aprenden a ordenar y clasificar. Esto lo logran al tocar, ver, oler, saborear, escuchar, y al explorar las propiedades físicas de su entorno a través de materiales especialmente diseñados.

Idioma

El lenguaje es fundamental para la existencia humana. El ambiente Montessori ofrece un lenguaje rico y preciso. Cuando los niños entran en el ambiente a los tres años de edad, se les proporciona de la forma más sencilla la oportunidad de enriquecer el lenguaje que han adquirido durante su corta vida. Aprenden a utilizarlo de manera inteligente y a tomar conciencia de sus propiedades, no por la que se enseña, sino que se les permita descubrir y explorar estas propiedades por sí mismos.

Áreas Culturales

Geografía, historia, biología, botánica, zoología, arte y música se presentan como una extensión de las actividades sensoriales y de lenguaje. Los niños aprenden sobre culturas pasadas y presentes, esto permite que su innato respeto y amor por su entorno florezca, con un sentido de solidaridad con la familia humana global y su hábitat. Las experiencias con la naturaleza en combinación con los materiales en el medio ambiente, fomentan el respeto a la vida en general. La historia se presenta a los niños a través del arte y la música.

Matemáticas

Los materiales de matemáticas ayudan al niño a aprender y entender los conceptos al trabajar con materiales concretos. Este trabajo provee al niño de las bases sólidas para los principios matemáticos tradicionales, proporcionando un marco estructurado para el razonamiento abstracto.