Escuela Montessori de la Ciudad de México, A.C.

logo montessori

Sierra Fría #355

Lomas de Chapultepec

C.P. 11000 Ciudad de México

logo montessori

Sierra Fría #355

Lomas de Chapultepec

C.P. 11000 Ciudad de México

Pedagogía Montessori

Montessori ofrece una amplia visión de la educación como una ayuda para la vida. Está diseñado para ayudar a los niños con su tarea de construcción interna a medida que crecen desde la infancia hasta la madurez. Basa sus principios en el desarrollo natural del niño. Su flexibilidad proporciona una estructura dentro de la cual las directrices internas de cada niño en particular, lo guían libremente hacia un crecimiento saludable.

Se crea un ambiente preparado donde los niños son libres de responder a su tendencia natural a trabajar. Se fomenta la pasión innata de los niños para el aprendizaje, dándoles oportunidad para participar en actividades útiles y espontáneas, y con la guía de un adulto capacitado. A través de su trabajo los niños desarrollan la concentración y la autodisciplina. Y dentro de éste un marco de orden, los niños progresan a su propio ritmo, dictado en función de sus capacidades individuales.

La transformación de los niños desde el nacimiento hasta la edad adulta se produce a través de una serie de planos de desarrollo. Montessori practica cambios en el alcance y la forma para abarcar los intereses y características cambiantes del niño en cada plano

El primer plano de desarrollo se produce desde el nacimiento hasta los seis años. En esta etapa, los niños son exploradores sensoriales, la construcción de su intelecto es mediante la absorción de todos los aspectos de su entorno, su lengua y su cultura.

De 6 a 12 años de edad, los niños se convierten en exploradores conceptuales. Desarrollan sus capacidades de abstracción e imaginación, y aplican sus conocimientos para descubrir y ampliar su mundo más allá.

Entre los 12 y 18 años, los niños se convierten en exploradores humanistas tratando de entender su lugar en la sociedad y buscan la oportunidad de contribuir a la misma.

De 18 a 24, como adultos jóvenes, se convierten en exploradores especializados, buscando un lugar desde el cual contribuir al diálogo universal.